martes, 19 de junio de 2012

Juegos para entrenar la flexibilidad en niños.


Hola buenas a todos y a todas, en un buen desarrollo físico del niño es importante realizar juegos para mejorar sus condición física y salud, siempre los profesionales de la docencia deportiva abogan que el juego es una herramienta que se usa sin más dilación que para mejorar el estado de forma. Los juegos además de entretener y otras historias pretenden otra serie de cosas como divertirse aprendiendo, relacionarse y por último y lo más importante es que su estado físico mejore con la idea de tener una buena salud a largo plazo, en el día de hoy nos vamos a centrar en juegos para desarrolar o potenciar la flexibilidad ( más adelante citarémos juegos de las otras cualidades). La flexibilidad es muy buena debido muchos motivos ( evitan o reducen el impacto de lesiones, estiran los músculos entre otros beneficios), los juegos porpuestos son:

  • Carrera con cuerdas.
Tipo de juego: De flexibilidad, motor de carrera y salto. También de velocidad de reacción.
Número de participantes: De 4 a 10.
Material necesario: Una cuerda para cada participante.
Desarrollo del juego: Se trata de realizar un recorrido a mayor o menor velocidad saltando la cuerda
cada una o dos zancadas. Cada vez se va acortando la cuerda para obligar a los saltadores a levantar más
la pierna.
Efectos del juego: Desarrollo de la amplitud de la zancada, desarrollo de la velocidad de
desplazamiento, potenciación del tren inferior, aumento de la flexibilidad del tren inferior.

  • Quitarse el sombrero:
Tipo de juego: De flexibilidad.
Número de participantes: En parejas.
Material necesario: Un sombrero para cada jugador.
Desarrollo del juego: La pareja se sienta frente a frente con las piernas estiradas y abiertas, cada uno con
un sombrero sobre su cabeza. Se trata de intentar quitar el sombrero de la cabeza del contrario sin perder
el propio.
Efectos del juego: Desarrollo de la flexibilidad de la musculatura extensora del tronco, de la cadera y de
los músculos abductores en las piernas. Potenciación de los músculos abdominales.
Variantes: Igual, con una mano en la espalda.

  • Tela de araña:
Tipo de juego: De flexibilidad.
1Número de participantes: En grupos de 5/6 alumnos/as.
Material necesario: Una cuerda para cada alumno/a.
Desarrollo del juego: Agarran los extremos y estirándolas intentan crear una tela de araña. Un sexto
compañero intentará atravesar esta tela de araña sin tocar las cuerdas y hasta el otro extremo.
Efectos del juego: Musculatura estirada en función de la posición.

  • Carreras de cangrejos:
Tipo de juego: De flexibilidad.
Número de participantes: De 4 a 30.
Desarrollo del juego: Los alumnos se colocan en filas adoptando una posición de cangrejo (apoyados
boca arriba en las manos y en los pies y manteniendo la cadera lo más alta posible). Se realizarán carreras
de relevos.
Efectos del juego: Musculatura estirada: Extensores del hombro
Relevos:
Tipo de juego: De flexibilidad.
Número de participantes: En grupos de 5.
Desarrollo del juego: En filas, los alumnos tendrán que pasar la pelota por debajo de las piernas, el último
pasa a ser el primero y así sucesivamente hasta llegar al final de la pista y volver. Los alumnos deberán
tener un metro de separación para que el estiramiento sea efectivo

  • Pasar el balón:
Tipo de juego: De flexibilidad.
Número de participantes: De 10 a 12.
Desarrollo del juego: Se dividirá al gran grupo en dos subgrupos. Cada uno de ellos se colocará en fila
india. Los participantes deberán llevar el balón hasta el otro extremo del aula, pasando el balón entre las
piernas y por encima la cabeza, (ej.: el último de la fila al penúltimo se lo pasa por debajo de las piernas y
el penúltimo al antepenúltimo por encima de la cabeza, intercalados). Se empieza desde atrás para que el
último de al fila, después de haber pasado el balón como requiere el juego se deberá posicionar en cabeza
de la fila, y así sucesivamente.

Enlaces relacionados:
Cualidades físicas básicas.
Métodos de entrenamiento de la flexibilidad.
La influencia del deporte en la salud.
La filosofía que entraña el deporte en general.
Los beneficios de trabajar la flexibilidad.
La importancia de hacer deporte en niños.

 Un gran y fuerte abrazo a todos y a todas, pasarlo genial.