sábado, 14 de enero de 2012

Factores que influyen en el entrenamiento deportivo: conductores hacia el éxito o conductores al desastre.


Muy buenas queridos/as fieles y buenos lectores/as, siempre he oído la siguiente pregunta a muchos que me han preguntado sobre el entrenamiento, la pregunta es ¿ qué factores influyen en el entrenamiento deportivo?. Yo siempre respondo primero que un factor es una condición que tiene importancia en el entreno y que te va a condicionar en el entrenamiento, es decir, te va a permitir realizarlo con éxito o no lo que se está realizando. Siempre describo que en un entrenamiento hay una inestabilidad cíclica en el transcurso de un plan de entrenamiento, o sea, se compone por subidas o bajas o los famosos dientes de sierra, unas veces se está en condiciones buenas y otras lo contrario estamos realmente bajos por alguna circunstancia que nos bloquea o nos libera dependiendo del caso que se de, si es de subida o si es de modo negativo o de bajada o periodo recesivo.
Una frase que decía Bruce Lee era que" siempre para subir hay que bajar y en esta vida es como una mera montaña rusa que tiene sus altos y bajos", otra frase que me dijo a mi un entrenador "siempre amigo en los momentos bajos hay que demostrar que uno se puede levantar del suelo, esto marca la diferencia entre deportistas buenos y malos".

Todo entrenamiento tiene unos condicionantes que son los factores que nos van a influir de modo positivo o negativo, son los siguientes:
  1. Estado anímico: se refiere al estado emocional, tiene mucha importancia el estado del autoestima a la hora de entrenar, es decir, cuando estamos animados lo hacemos con pasión y cuando estamos por los suelos lo hacemos desganados y lo vemos todo oscuro.
  2. Estado del material con que se entrena: se refiere a si está en buenas condiciones el material que se va a emplear para realizar el entrenamiento, va desde aparatos hasta la indumentaria.
  3. Estado físico o de forma: es el estado de forma que se tenga en ese momento, si uno está en época de bonanza lo hará de lujo y sino lo está lo hará muy lastradamente. 
  4. La salud del individuo: es el estado sanitario en el que se encuentre el individuo que practique deporte, va desde lesiones, heridas hasta enfermedades.
  5. Del tipo de rutina que realice, dependiendo del tipo de entrenamiento que realice la persona va a conseguir unas cosas u otras.
  6. La intensidad de las sesiones: es la magnitud de dificultad con el que se realiza el entrenamiento.
  7. El tiempo atmosférico: una persona no entrena igual con frío que con calor ambiental y otro caso que se da mucho en invierno es mas duro entrenar debido a las horas de luz ya que minan mucho el apetito por entrenar que en otras estaciones,esto es debido a la temperatura y a la climatología que se de en ese momento.
  8. La alimentación: corresponde al aspecto nutricional del deportista, es decir, de la alimentación que lleve a cabo, si se alimenta mal o de un modo incorrecto tendrá menos posibilidades de éxito que uno que si lo hace de manera correcta.
  9. La actitud del que entrena: es el comportamiento que tiene el individuo a la hora de entrenar.
  10. El entorno y la seguridad: se refiere al espacio donde se realiza la disciplina y también las condiciones de seguridad que hay para hacer con más confianza el deporte que se desea ejecutar.
  11. La genetica corporal que tenga el individuo.
  12. El estado de las cualidades físicas básicas, es decir, que tal tiene de flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad de la persona.
  13. El tiempo empelado en hacer las sesiones.
  14. La preparación previa antes de empezar la sesión ( calentamiento).
  15. El nivel de fatiga o de cansancio del que lo practica, es decir, si uno está molido rendirá menos que cuando está más fresco.
  16. Agentes externos: nos referimos con esto al consumo de sustancias como: alcohol, tabaco y drogas ya sean deportivas o de otro tipo.
Enlaces relacionados o para saber algo más sobre el tema:
El feedback en el entrenamiento físico-deportivo.
Ciclos temporales en el entrenamiento deportivo.
La genética corporal: el biotipo.
La alimentación del deportista.
Los principios del entrenamiento de Joe Weider.
Las fases de una sesión de entrenamiento.
Aprovechar el tiempo en el gimnasio.
Evitar riesgos en el gimnasio.
La sobrecarga en el entreno.
Los principios del calentamiento.
Consejos para mejorar en el entrenamiento.
Cualidades físicas básicas.
Principios del entrenamiento o acondicionamiento físico.

Un abrazo a todos y a todas, pasarlo genial. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en dia la gente se deja ir mucho, y me alegro de que gente como ustedes se preocupen por el ejercicio físico y todo en relación con el deporte. Gracias por la información, me ha ayudado mucho

Ángel Roncero Azabal. dijo...

Muchas gracías a usted, ya sabe que el deporte es muy bueno y que hay que hacer hincapie en eso debido a que el ser humano necesita mejorar y aumentar la calidad de vida. Perdona el retraso en contestar debido a que ha habido unos problemas que no he podido manejar el blog.

Un saludo amigo o amiga, hasta luego y ha seguir haciendo ejercicio.