miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cómo influye el tabaco en la salud y en el deporte: tabaquismo y deporte.

Tabaco= muerte.

Hola amigos y amigas, vamos a hablar un tema que es muy importante en la actualidad, es la importancia del tabaco en la salud y en la práctica físico-deportiva.
El tabaco empeora el rendimiento físico en el deportista.

El tabaco según la OMS ( organismo mundial de salud ) es una de las muchas causas de mortalidad del planeta, su consumo es muy popular en todas las poblaciones, desde países desarrollados, en vías de y en los menos desarrollados.Hay gente que fuma y que realiza deporte, lo que quiero es exponer desde mi punto de vista la influencia del tabaquismo en la salud del atleta y también en su rendimiento deportivo. El tabaco según muchos organismos de salud y autoridades sanitarias es considerado como un producto muy adictivo, es decir, es una droga por así decirlo que genera mucha dependencia y por tanto incrementa las posibilidades de enfermar en quien lo toma o consume de manera más o menos regular en el día a día.
Procederemos a exponer la importancia del tabaco en la condición física y también en el actividad deportiva:
Con este vicio hay más posiblidades de caer enfermo gravemente.

  1. Disminuye la repiración alveolar, es decir, se necesita más O2 u oxígeno y por tanto sube o se incrementa el trabajo pulmonar.
  2. Disminuye la cantidad de O2 en sangre debido a que hay más elementos tóxicos en la sangre ( nicotina y alquitrán por poner unos ejemplos) y por tanto no favorece la congestión muscular, es decir, la sangre esta más contaminada y por tanto el acceso de O2 a las células receptoras es menor o más dificultoso.
  3. Hay un endurecimiento de las vías respiratorias dificultando la respiración.
  4. Las sustancias tóxicas que quedan en modo de residuo en el consumo asiduo pueden o dejan moléculas cancerosas en partes como: bronquios, alveolos, pulmones, bronquiolos, laringe, faringe, etc..., es decir, es una sustancia que provoca cáncer respiratorio y por tanto es un arma letal para quien lo consume.
  5. En la actividad física el rendimiento es menor, o sea, es limitador en el proceso de evolución física en el entrenamiento debido a muchos factores que no son saludables que hemos hablado antes en los anteriores apartados.
  6. Existe una gran posibilidad de padecer enfermedades cardiacas debido a que pueden producir estos daños en la salud: endurecimiento arterial, infartos, anginas de pecho, aneurismas, trombos y otra serie de cosas que son nocivas o peligrosas para la salud.
  7. A nivel hepático o del hígado se produce un deterioro del mismo debido a que este órgano tiene en una de sus misiones dentro de la fisiología el de eliminar sustancias tóxicas o que puedan ser de vital peligro para el cuerpo humano.
  8. Es también un ensuciador de bucal debido a que provoca un color amarillento en los dientes y también un mal aliento que por lo que se puede experimentar es muy desagradable.
  9. En personas excesivamente adictas provoca cambios en la mente y también en su conducta emocional como: ansiedad, taquicardias, histeria, etc...
  10. El tabaco en el deporte es malo debido a que bloquea o impide un correcto desarrollo físico y por tanto desestabiliza el metabolismo en el proceso de entrenamiento y por ende los objetivos que se tenían antes fijados no se van a cumplir con éxito.
  11. La capacidad vital pulmonar se ve reducida.
  12. La capacidad pulmonar total también.
  13. La eliminación de CO2 de la sangre es menor y por tanto hay más riesgo de contaminación sanguínea.
  14. Envejecimiento dérmico o de la piel.
Consecuencias de fumar una sola foto lo dice todo.

Una nota de vital importancia que siempre hay que tener en mente: el tabaco es como una pistola o una bomba de mano que es letal para nuestra salud, lo que si que aconsejo que en gente que fume que lo deje y abandone ese fatal vicio y abra la mente de que si deja de fumar puede gozar de mejor salud y de poder hacer deporte u otras cosas de una manera más cómoda y sana posible. Lo que hay que hacer es siempre es reconocer el problema y después poner uno de su parte y tomar cartas en el asunto, si uno no puede solo es mejor acudir a los especialistas correspondientes en ese tema que ellos son los que pueden someter a terapia y arreglar ese problema de salud. Lo que si les puedo ayudar con esta frase es que lo dejen y tengan mucha pero que mucha fuerza de voluntad y cambiar esos hábitos poco o nada sanos.
Pásate al deporte y abandona a un mal amigo que es el tabaco.


Enlaces relacionados ( para saber más):
Trayecto del humo del tabaco en el aparato respiratorio.Vídeo.
Vídeo de tabaco y deporte.
Enlace que habla sobre las razones por las cuales es importante dejar el tabaco.


Un enorme saludo, pasar un día bonito y sin humos. Espero que con este artículo sirva para que muchos dejen de fumar aun están a tiempo y si lo hacen pueden obtener buenos beneficios.




Trayecto del humo del tabaco en el aparato respiratorio.Vídeo.