lunes, 21 de noviembre de 2011

La respiración en el ejercicio físico.

Una buena respiración ayuda a que se haga un buen entreno.

Hola compañeros y compañeras, en el día de hoy vamos a dar unos apuntes teóricos acerca de la respiración en el ejercicio físico, un tema muy importante y también muy curioso.
Como todos sabemos en el ejercicio físico se necesita más oxígeno para nutrir a los músculos debido a que precisan de más energía, por tanto en el ejercicio físico se demanda oxígeno u O2 con la consiguiente de la subida en dos parámetros vitales que son la frecuencia cardiaca y también el volumen corriente de la ventilación pulmonar incrementando ambos. Todo ello va mucho en función de la intensidad del entreno.
La respiración juega un papel clave en el deporte.

Fases de la ventilación en el ejercicio, son:
  1. Anterior al esfuerzo o a la actividad: se produce un ligero aumento en la ventilación, es decir, tiende a coger más aire con la idea de preparar al aparato respiratorio a la nueva situación.
  2. Durante: En el inicio el organismo tiende a incrementar la ventilación con la idea de maxificar la toma de oxigeno con la idea de nutrir de O2 a los tejidos, en personas entrenadas ese proceso es más rápido y en las no entrenadas es más lento pudiendo tardar unos 10 segundos o más, siempre que se hace deporte el organismo le cuesta adaptar la respiración al ejercicio que se está realizando y en ese tiempo se experimenta sensaciones de jadeo pero estas sensaciones se van apagando poco a poco a medida que nos vallamos adaptando a la situación.En la fase ya estable lo que se trata es de establecer un ritmo de cadencia respiratoria con la idea de nutrir al cuerpo de O2 suficiente para que llegue a los demás tejidos, es decir, coger una buena respiración y mantenerla con la idea de no cansarnos y poder concluir el entreno con éxito.
  3. Post entreno: es la fase de vuelta a la calma la cual persigue el objetivo de volver a tener una ventilación en estado normal, o sea, volver a la normalidad y ventilar de una manera más lenta y más controlada.

Recomendaciones: siempre es aconsejable hinchar bien el vientre de aire por la nariz de una manera lenta y progresiva y luego en el proceso contrario a la inspiración que es la exhalación debe realizarse por la boca de una manera lenta y progresiva ( de menos a más con la idea de expulsar el CO2 de una manera correcta y eficiente). Aunque también si se quiere máxificar la toma de O2 se puede hacer también por la boca el proceso de inspiración pero yo en calidad de experto no lo aconsejo pero es opcional si alguien quiere ponerlo en práctica.Cuando se termine la sesión es aconsejable hacer técnicas de relajación con al idea de relajar el cuerpo para tener un buen karma.

Enlaces para saber más:
Aparato respiratorio vídeo.
Ejercicios de respiración: psicología.

Un buen abrazo a todos y a todas pasar un día increíble.