lunes, 28 de noviembre de 2011

Ejercicio físico en invierno: ambiente frio.


Hola a todos y a todas, en el día de hoy vamos a hablar de un tema muy importante y a la vez muy importante en esta época del año, es el ejercicio físico en ambientes fríos.
Para empezar el frío es un depresor anímico y también físico ya que con frío no invita mucho a salir a la calle a realizar deportes al aire libre, por tanto se hace más duro el salir a correr a la calle en días invernales o heladores.

Adaptación del organismo al frio: cuando hacemos ejercicio al aire libre en invierno el cuerpo se ve sometido a un descenso de temperatura provocando que el cuerpo tienda a generar más calor reduciendo la capacidad de disipación del mismo, las adaptaciones más frecuentes que se suelen dar son:
  1. Contracciones musculares involuntarias, se produce el famoso tiriteo o el cuerpo empieza a tiritar por que se incrementa la producción de calor por lo menos 4 o 5 veces superior a la del cuerpo en estado o ritmo de reposo.
  2. Termogénesis alternativa: es la emisión de información del SN o sistema nervioso por estimulación del mismo de calor al cuerpo ayudado por la acción hormonal.
  3. Vasoconstricción periférica: es el descenso de flujo sanguíneo produciendo un descenso de temperatura en ciertas partes del organismo debido a la baja temperatura ambiental existente.

Factores que influyen:
  1. Grasa corporal: es el volumen de grasa que tiene el cuerpo para protegerse del frío, en personas que tengan poca grasa son más vulnerables al frío y las que tengan más no lo serán tanto ya que su aguante al frío es mucho mayor.
  2. Tamaño y disposición corporal:se refiere al tamaño de la persona que a cuanto mayores sean las dimensiones de la persona más posibilidades tienen de mantener el calor corporal que viene a ser 36 º la temperatura corporal en los seres humanos y un niño que tiene menos tamaño tiende a perder calor con facilidad y por tanto caen con más frecuencia enfermos.
  3. Viento: son los flujos del aire en movimiento, la perdida de calor viene dada por la convección y conducción del viento, es decir, a mayor vendaval mayor posiblidad de tener descensos de temperatura.
  4. Agua: el cuerpo tiende a perder 4 veces más rápido el calor en agua que en aire a la misma temperatura.
  5. La indumentaria: al abrigarnos en exceso el organismo tiende a sudar más y por ende tiende a empapar más la ropa de sudor, al estar empapada la ropa podemos perder calor de manera más rápida. Un consejo a esto cuando terminemos de hacer cualquier deporte que implique estar en la calle o al aire libre es aconsejable abrigarse lo antes posible con la idea de no perder calor y de mantener la temperatura corporal con el consiguiente objetivo de no desnaturalizar las defensas, enzimas y otras sustancias del organismo que tienen misión inmunológica, es decir, no someter a cambios bruscos de temperatura al cuerpo con al idea de no alterarlo.
Respuestas que da el organismo ante el frío:
  1. Aumenta el metabolismo de las grasas.
  2. Incrementa el gasto cardiaco y la FC o frecuencia cardiaca.
  3. Tendencia del organismo a consevar el calor en la medida de los posible.
La hipotermia si no se trata a tiempo ocasiona la muerte.

El riesgo que hay es la famosa y conocida hipotermia, es el trastorno que se sucede en el organismo cuando ha habido un descenso importante de nuestra temperatura corporal, o sea, que ha bajado la temperatura por debajo de la temperatura estándar del organismo que son 36 º aproximadamente, su sintomaiología es: perdida de calor corporal, tiriteo elevado, piel morada, perdida de consciencia, fallos en la coordinación nerviosa, descenso de las constantes vitales y la ausencia de calor en la mayoría de las partes del organismo debido a la menor circulación de la sangre.

Enlaces relacionados:
Consejos para ponernos a tono de cara a las estaciones más frías del año.
Rutina para invierno: Musculación.
http://www.rfedi.es/
Vídeo de la hipotermia. 


Un saludo a todos y a todas, pasar un día increíble y saludable.