lunes, 18 de abril de 2011

¿Porqué es importante el calentamiento antes de empezar a entrenar?


Calentamiento físico deportivo


Queridos amigos y amigas vamos a hablar del calentamiento y su vital importancia en el deporte o en cualquier actividad, siempre hemos escuchado lo siguiente " me ha dado un tirón y no se el motivo de este" eso es por no haber calentado y como consecuencia una lesión o molestia. Para saber la importancia del calentamiento antes de empezar a entrenar primero debemos saber con claridad que es el calentamiento, es una técnica que se usa principalmente para elevar la temperatura corporal y preparar al organismo antes de hacer algo como por ejemplo prepararnos para empezar a darle a las pesas en el gimnasio o simplemente al levantarnos después de una larga noche de sueño para evitar algún tironcillo cuando nos incorporemos para empezar el día. Hay que diferenciar dos tipos de calentamiento, son: el general es aquel que se prepara a todo el cuerpo antes de empezar el entrenamiento y el específico es para preparar una parte determinada que viene a corresponder a la que se va a trabajar.
El calentamiento es muy importante debido a que permite a los músculos que se preparen para realizar cualquier actividad,la sangre que transporta alimentos y oxígeno penetra en la masa muscular y elimina desechos como el famoso CO2.También los músculos entran en calor esto sirve principalmente para realizar el ejercicio que se valla a realizar con el mayor éxito posible y reduce el porcentaje de probabilidad de sufrir lesiones. Ahora pondré una serie de recomendaciones para calentar bien:

  1. Estirar bien los músculos.
  2. Mover las articulaciones suavemente al principio y poquito a poco más rápido.
  3. Correr antes de empezar hacer unos 5 minutos.
  4. Mentalicese antes de lo que va a hacer, es muy importante porque hace que el organismo reaccione mejor, recordar la mente tiene que dominar al cuerpo,es decir, mente preparada cuerpo también.
  5. Trate de controlar la respiración a la hora de respirar, o sea, cuando suba por ejemplo lo brazos coja aire por la nariz y en la bajada suelte el aire por la boca muy suavemente ya que ayuda a una mejor congestión muscular.
  6. Una cosa importante durante el calentamiento si ve que algo no fuera bien desde el inicio o cree que no puede entrenar debido que siente alguna molestia no entrene y pruebe otro momento para entrenar, esto reduce muchas lesiones.

Un abrazo enorme y disfruten de un buen entreno.